lunes, 4 de julio de 2011

Las hermanas de Psique: Dualidad y duda

  El proceso de individuación de psique, la aparición del espacio entre ella y lo demás,   conlleva la sensación de distancia, de separación y con ello,  una añoranza de lo que se cree perdido, una nostalgia del pasado, de presencia de sus dos hermanas -dos como la dualidad que irrumpe en la realidad de psique-. Gracias a sus sentidos, a la percepción, Psique está adquiriendo una identidad, un yo, diferenciado y lo que antes era un todo, adquiere forma, volumen, prespectiva y aparece, enfrente, lo otro: los demás y los objetos.

Psyche y sus dos hermanas Alexander Evariste Fragonard. (1780.1850) )

Las hermanas de Psique envidian a Psique. El verbo envidiar viene del latín "invidere"  mirar a, mirar enfrente...Al ir apareciendo la individualidad  nos diferenciamos del de enfrente, y es precisamente con los hermanos, nuestros coetáneos, con los que nos enfrentamos en nuestro proceso evolutivo. 

Es significativo que la palabra admiración, signifique etimologicamente lo mismo. 


Psique, aun indiferenciada, admirada cual estatua. Kinuko Y. Craft (1996)


Al aparecer la envidia, las dos hermanas símbolo de la dualidad, propia del dualismo, siembran la duda...y es esta duda la responsable de que Psique quiera mirar a Eros, y así comience su camino iniciático...un camino que la diferenciará cada vez mas, hasta que logre la plena integración como ser.

Psique muestra a sus hermanas los objetos (*) recibidos de Cupido
         (1753) Jean Honoré Fragonard (Grasse, 1732- París, 1806 ) 

(*) "Como sustantivo “objeto” deriva  del participio del verbo latino  objicere  que significa “echar hacia delante”, “ofrecerse”, “presentarse a los sentidos”, “exponerse a algo”, “inspirar”, “exponer”, “causar" o “ponerse en contra”. La preposición  ob tiene aquí el sentido de “opuesto a” o “delante de”, sugiriendo contrariedad, oposición o confrontación, matices que son afines a la voz obiectus-a-um que deriva de objicere)
 Daniel Mielgo Bregazzi Tesis doctoral: Lenguaje y objeto







4 comentarios:

  1. ¿Qué transformaciones presentan las hermanas a lo largo del relato? y ¿Qué sentido tendrá la forma particular en que son castigadas?

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué transformaciones presentan las hermanas a lo largo del relato? y ¿Qué sentido tendrá la forma particular en que son castigadas?

    ResponderEliminar
  3. Que transformaciones presentan las hermanas a lo largo del relato?

    ResponderEliminar