viernes, 22 de abril de 2011

Mis alas despiertan

Esquisse d'une aile, 1991 - FRANCINE VAN HOVE

Mis alas despiertan


El latido universal, resuena en mi pecho,
lo que en inicio fue pulsión
en espiral se expande,
eco, palpitar, del alma,
resonando en el centro de mi espalda,
radiales  sutiles de luz, prometen
el balbuceante despertar,
de alas dispuestas a alcanzar 
la cima silenciosa del ser 
             Leonor Fernández Mula (2011)  

SER COMO ÁGUILA

      Y el águila se abrió paso entre los dragones que guardaban las  fuentes del Estigio, lleno el frasco que le había cogido a Psique. 
             Zeus , a traves del aguila, ayuda a Psique. Bertel Thorvaldsen 1838   

"En el  águila late el ojo ígneo de la visión. Lo visionario...
...La mirada aguileña siempre se expande hacia la lejanía. Su voluntad se entrelaza con lo remoto y se desentiende de lo cercano. La visión del gran pájaro no es sólo poder de acercamiento físico a lo distante; es visión preñada de agudeza intelectiva, de "pensamientos de águila". El influjo de ese pensar sobre los humanos, los desvía de la vida cotidiana, los impele a colisionar, con mordacidad y firmeza, contra lo instituido. Los consagra al inconciente hechizado por el águila y sus vuelos del espíritu…
...Ser como águila. Ser triunfo sobre el peligro de la materia fangosa, sin conciencia; ser luz expansiva y habitante de la altura que vence al dragón del caos; rugido poderoso y creador de la tormenta; danza del espíritu sutil sobre piedras pesadas y sin amor a lo lejano. 
Ser como águila: alas y el ojo, en los que el pensamiento asciende a la nube más secreta." Esteban Ierardo  ©  Temakel,



miércoles, 6 de abril de 2011

Tercera prueba: Ir a la fuente, al origen, a buscar el agua...


Psique tenia que busca agua de la Fuente, origen del río del inframundo. 
Al llegar al lugar, se dio cuenta que el manantial estaba en el lugar mas alto, custodiado por dos dragones (en latín "draco": serpiente), y al ver la dificultad, se rindió, y justo en ese instante el Dios Zeus,  convertido en águila, tomo el cáliz con su fuerte pico, extendio sus alas y lleno el recipiente con el agua, entregándoselo a Psique 


Rubens (1577-1640),  modificó un  paisaje que  Paul Bril (1554-1626) había realizado en 1610 , que incluía una representación de San Jerónimo, convirtiéndolo en una cuadro sobre el mito de Psique,  representando el episodio,  en que Júpiter, transformado en águila, ayuda a Psique a obtener el agua del río Estigio. Bajo la figura de Psique aún pueden verse  el manto  del santo .