lunes, 27 de junio de 2011

Psique en el jardín de Eros. Discriminación y sentir


Psique despierta en el Jardín de Eros. Regresa a la unidad, a la fuente, al origen. 
Una vez sus necesidades han sido satisfechas, Psique va adquiriendo autonomía. Sus sentidos, discriminan cada vez mejor. La gama de colores se hace más amplia, los sabores mas ricos y extensos, los aromas más abundantes y diferentes, su tacto mas sutil,empieza a diferenciar la forma.  Todo ello dará paso a un proceso de separación de la unidad original, empezará pues, un proceso de individuación. El espacio adquirirá profundidad, perspectiva. Y el yo se irá  diferenciando del objeto, la dualidad esta apareciendo, y con ella la distancia, de lo otro, de la alteridad. 

Psique abre la puerta. Waterhouse  (1904)
"Ouvrir la porte..."


"La ausencia de la conciencia espacial comprende la ausencia de una conciencia del yo, puesto que de la objetivación del espacio y de su cualificación forma parte un yo consciente de si mismo, capaz de confrontarse con este espacio y desprendiéndolo del alma , capaz también de representarlo" 
Jean Gebser "Origen y Presente"  (1949-53) Reeditado por Ediciones Atalanta  2011

Y es entonces, en esta dualidad, que psique sentirá la separación de la esencia y el olvido del alma. La perdida del paraíso, dará lugar a la duda y a la soledad. Pero también a la oportunidad de ser consciente y la posibilidad de trascender dicha dualidad

Psyche. Kinuko Craft 1996


Cesar Franck Psyche et Eros (Le jardin d'Eros) - Vassil Kazandjiev